Nitruro de Boro para aplicaciones en Metalurgia

El acero y sus aleaciones o las aleaciones no ferrosas como el Aluminio, Cobre, Magnesio, así como las super aleaciones de Níquel, Cobalto, metales preciosos o materiales magnéticos, requieren de una variedad de componentes refractarios utilizados en los procesos de fundición, procesado y conformado. En metalurgia, la naturaleza inerte del Nitruro de Boro, su baja humectabilidad de metales fundidos y su alta resistencia a la oxidación presenta grandes beneficios a temperaturas de fusión. Es por ello que el Nitruro de Boro en sus diversos formatos ayuda en varias aplicaciones en el sector metalúrgico.

Componentes sinterizados de Nitruro de Boro HeBoSint® en contacto con Metales Fundidos

Los consumibles de Nitruro de Boro ofrecen gran resistencia y reducen el mantenimiento en el proceso productivo, gracias a su larga vida útil. Por lo tanto, estos son comúnmente utilizados en las siguientes aplicaciones:

  • Break Rings y Split Rings en colada continua horizontal de acero y sus aleaciones: En procesos de colada horizontal, el metal fundido va pasando por diferentes fases hasta llegar a un anillo refractario en la zona de solidificación, donde se produce un cambio brusco de temperatura. Por ello, es crítico proteger la integridad del anillo o break ring ya que un fallo en este punto puede dar lugar a la pérdida de la colada. El Nitruro de Boro junto con diferentes aditivos como el Zirconio tiene gran resistencia al choque térmico al tiempo que ofrece propiedades antiadherentes y bajo coeficiente de fricción.

Break Ring Metalurgia

  • Boquillas y Side Dams para la fundición: En la configuración de instalaciones de fundición en lámina se requieren materiales refractarios con alta resistencia al desgaste, tanto para las boquillas como para los side dams que contienen lateralmente la colada antes de ser conformada por los cilindros rotatorios. Los componentes de Nitruro de Boro son la solución eficiente en costes, ofreciendo diversos grados en función de la composición química de cada aleación.

Side Dam Metalurgia

Recubrimientos de Nitruro de Boro para la protección de superficies en contacto con Metales Fundidos

Los recubrimientos HeBoCoat® y HeBoFill® son la gama de productos diseñados para el desmoldeo y la lubricación en flujos de metales fundidos no férricos. Gracias a ello, las aplicaciones en las que ofrecen su máximo rendimiento son entre otras en superficies de crisoles, canales y moldes. Sus características principales son la óptima formación de la capa de recubrimiento, la facilidad de aplicación y su alta adhesión al sustrato.

Crisol para metal fundido - metalurgia

Estos recubrimientos aportan una protección de los componentes refractarios, aumentando su vida útil, y aporta propiedades antiadherentes a estas superficies reduciendo los costes de mantenimiento y limpieza.

HeBoSint®

HeBoSint® es la gama de piezas de Nitruro de Boro sinterizado.

HeBoCoat®

HeBoCoat® es la gama de recubrimientos con Nitruro de Boro.

 

Nitruro de Boro en Spray HeBoCoat Spray Line Boron Nitride

HeBoCoat® Spray Line

HeBoCoat® SPRAY LINE es la gama de recubrimientos en aerosol con Nitruro de Boro.

HeBoFill - Nitruro de Boro en polvo

HeBoFill® Extrusion

HeBoFill® Extrusion es la gama de Nitruro de Boro en polvo para aplicaciones de extrusión.

 

HeBoCoat® – Recubrimientos de Nitruro de Boro en la Fundición

Los recubrimientos de Nitruro de Boro – HeBoCoat®, en base agua y base etanol, dan respuesta a las especificaciones de cada cliente. 

Cada una de las aplicaciones en la metalurgia necesita que el recubrimiento tenga unas prestaciones concretas. Por ello, hay tres líneas de recubrimientos con diferentes propiedades:

    • HeBoCoat® Power Line: Es la gama más extensa, con productos en base etanol y base agua. Esta gama está pensada para entornos o situaciones que requieren propiedades antiadherentes y de lubricación.

    • HeBoCoat® Expert Line: Gama especializada de recubrimientos, diseñada para las aplicaciones más exigentes. Se comercializa en base agua, y es el recubrimiento que se utiliza cuando se quiere ir un paso más allá.

    • HeBoCoat® Spray Line: Recubrimiento de Nitruro de Boro en spray / aerosol, excelente por su uso sencillo y directo. Permite la aplicación de películas antiadherentes y lubricantes rápido, sin necesidad de ningún otro equipamiento extra.

HeBoSint® – Piezas de Nitruro de Boro Sinterizado en la Fundición

Por otra parte, las piezas de Nitruro de Boro sinterizadas – HeBoSint® son mecanizadas con precisión a partir del plano facilitado por el cliente. De esta manera, se consiguen piezas sinterizadas de Nitruro de Boro con las medidas necesarias para su aplicación en el sector de la metalurgia.

En función del entorno y solicitaciones de trabajo en su aplicación, las piezas sinterizadas ofrecen composiciones diferentes. Por ello, la gama HeBoSint® tiene tres líneas de producto:

    • HeBoSint® Pure Line: Piezas hechas con Nitruro de Boro puro, sin aglutinante alguno y específicamente pensadas para aplicaciones con requerimientos de alta conductividad térmica, bajo coeficiente de expansión térmica y una temperatura de trabajo de hasta 2300ºC en vacío.

    • HeBoSint® Classic Line: Línea versátil y fiable de componentes de Nitruro de Boro sinterizado. Con sus propiedades, es la gama que mayor número de aplicaciones ofrece.

    • HeBoSint® Strong Line: Línea destacada por sus propiedades mecánicas. Gracias al sinterizado de Dióxido de Zirconio o Nitruro de Aluminio junto con Nitruro de Boro Hexagonal se  consiguen resultados excepcionales en este ámbito.

HeBoFill® Extrusion – Nitruro de Boro en polvo para aplicaciones metalúrgicas

El Nitruro de Boro en polvo se puede aplicar sobre diferentes sustratos para facilitar la lubricación y reducir la adherencia de los metales fundidos en las superficies no deseadas.

    • HeBoFill® Extrusion: Polvo de Nitruro de Boro grueso. Específicamente desarrollado como lubricante y agente desmoldeante para diversas aplicaciones en el sector de la metalurgia mediante recubrimiento electrostático.

Conoce otras aplicaciones del Nitruro de Boro.

En Materially Hub somos distribuidores exclusivos para España y Portugal de la gama de productos de Nitruro de Boro de Henze BNP.