Aplicaciones del Nitruro de Boro

Nitruro de Boro en sistemas  de PVD y Plasma
Nitruro de Boro en sistemas de PVD y Plasma Los componentes fabricados a partir de Nitruro de Boro sinterizado proporcionan soluciones ideales para el aislamiento eléctrico en sistemas de PVD y plasma. Los componentes HeBoSint®, tales como cubiertas y rieles aislantes, marcos, tubos protectores, escudos y revestimientos, así como aislantes, aseguran que el arco PVD…
Nitruro de Boro en Hornos Industriales
Nitruro de Boro en Hornos Industriales El diseño de hornos industriales de alta temperatura que funcionan a temperaturas significativamente superiores a 1500 °C incorpora elementos calefactores fabricados con carbono, tungsteno o molibdeno. Como regla general, estos elementos están aislados eléctricamente utilizando óxidos cerámicos diseñados para altas temperaturas. Estos óxidos cerámicos aislantes se estresan mucho dada…
Nitruro de Boro en la Ingeniería de Polímeros Técnicos
Nitruro de Boro en la Ingeniería de Polímeros Técnicos Históricamente, el uso de disipadores de calor metálicos ha sido la opción preferida para disipar el calor de los subconjuntos mecánicos y electrónicos. Esto generaba la necesidad de crear unos sistemas y montajes complejos para aislar las piezas metálicas eléctricamente. Aumentando el coste y tiempo de…
Nitruro de Boro en la Soldadura
Nitruro de Boro en la Soldadura Usando recubrimientos con Nitruro de Boro en la soldadura se pueden conseguir uniones limpias y de calidad de manera consistente. Las proyecciones de soldadura, que se pueden depositar fácilmente en boquillas de soldadura, piezas, utillajes y otros componentes, pueden afectar significativamente la funcionalidad de los equipos afectados. Por ejemplo,…
Nitruro de Boro en la Producción de Vidrio
Nitruro de Boro en la Producción de Vidrio Las piezas sinterizadas de Nitruro de Boro HeBoSint® y los recubrimientos HeBoCoat® ayudan en la fabricación de piezas de vidrio planas, donde sus propiedades son clave. Por ejemplo, en el sector de automoción, se utilizan mallas de fibra de vidrio o acero para dar forma a los parabrisas de…
Nitruro de Boro en la Extrusión de Aluminio
Nitruro de Boro en la Extrusión de Aluminio Durante el proceso de extrusión, las barras de aluminio se transforman bajo alta presión a temperaturas de 450 °C en una variedad de perfiles. Dichas temperaturas de trabajo presentan desafíos específicos, en particular la tendencia del aluminio a adherirse a la prensa, así como a otras superficies…
Nitruro de Boro en la Fundición
Nitruro de Boro en la Fundición Los recubrimientos de Nitruro de Boro HeBoCoat® y los aditivos en polvo de Nitruro de Boro HeBoFill® son lubricantes y agentes de desmoldeo efectivos para procesos de transformación de metal, tales como la fundición, extrusión, el laminado y prensado entre otros. Cuando se usan como lubricantes de alta temperatura,…
Nitruro de Boro para Lubricantes
Nitruro de Boro para Lubricantes Los lubricantes se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones. Un requisito fundamental de los lubricantes es reducir la fricción mecánica entre diferentes partes móviles. Siendo capaces de actuar de manera eficiente y rápida ahí donde sean necesarios en una amplia gama de temperaturas de trabajo. En la gama HeBoLub® los…

Función del Nitruro de Boro

Conociendo qué es el Nitruro de Boro (BN), sabemos cuál es su función o aportación en las diversas aplicaciones industriales:

  • Estabilidad térmica. Resiste altas temperaturas sin degradarse.
  • Conductividad térmica. Evacuación efectiva del calor.
  • Aislamiento eléctrico. No conduce la electricidad.
  • Lubricación. Reduce la fricción, en seco o como aditivo.
  • Propiedad no humectante.

Las aplicaciones en las que el Nitruro de Boro marca la diferencia agregando una gran ventaja competitiva sobre otros materiales son aquellas en las que dos o más funciones clave trabajan en conjunto.

Usos del Nitruro de Boro

Aunque existe una variedad amplísima de aplicaciones o usos del Nitruro de Boro, y aún quedan otras muchas por descubrir, en Materially destacamos las siguientes.

Sistemas de PVD y Plasma

La utilidad del Nitruro de Boro se aprovecha de dos maneras en los sistemas de PVD y Plasma; mediante componentes sinterizados y recubrimientos.

Los elementos sinterizados de Nitruro de Boro aseguran que el arco PVD funcione correctamente, evitando daños en el equipo. Y los recubrimientos facilitan la limpieza de los restos de metal que se acumulan en las superficies.

Conoce más sobre las aplicaciones del Nitruro de Boro en los sistemas de PVD y Plasma.

Hornos Industriales

El uso del Nitruro de Boro en entornos de altas temperaturas y necesidad de aislamiento eléctrico aporta dos grandes ventajas.

Por una parte, aumenta la vida útil de los elementos calefactores fabricados con carbono, tungsteno o molibdeno, al ser mejor recubrimiento que los óxidos cerámicos. Por la otra, las piezas sinterizadas de BN ofrecen una vida útil muy superior que las compuestas por óxido de aluminio.

Conoce más sobre la utilidad del Nitruro de Boro en los hornos industriales.

Ingeniería de Polímeros

Los aditivos de Nitruro de Boro ofrecen una alternativa innovadora al sector de los subconjuntos mecánicos y electrónicos.

Componentes electrónicos, telefonía móvil, tablets, coche eléctrico… cada vez necesitan ofrecer mayor fiabilidad y vida útil en espacios más pequeños y difíciles de refrigerar.

Esta nueva solución aporta conductividad térmica y aislamiento eléctrico a bajo coste, dando así respuesta a las nuevas necesidades del sector.

Conoce más sobre la función del Nitruro de Boro en los polímeros técnicos.

Soldadura

El Nitruro de Boro aporta dos soluciones diferentes en la soldadura; el revestimiento protector de BN evita la adhesión de proyecciones de soldadura, facilitando su eliminación rápida y sencilla, y las piezas sinterizadas y mecanizadas de BN mejoran la vida útil de boquillas de soldadura, componentes y accesorios.

La propiedad lubricante y el excelente rendimiento a altas temperaturas de este material marcan la diferencia.

Conoce más sobre el uso de Nitruro de Boro en la soldadura.

Lubricantes

Las soluciones tribológicas personalizadas y la capacidad de trabajar a diferentes temperaturas que ofrece el Nitruro de Boro brindan mayor eficiencia y fiabilidad a los lubricantes.

Los diversos formatos en los que se presenta el BN (dispersión de aceite altamente concentrado y aditivos en polvo) permiten ofrecen soluciones a medida.

Conoce más sobre las aplicaciones del Nitruro de Boro en los lubricantes.

Producción de Vidrio

La función del Nitruro de Boro en la producción de vidrio mejora la lubricación y el desmoldeo, evitando, por ejemplo, que el vidrio caliente y la frita (el dibujo de color negro de los bordes de las lunas) se adhieran o se quemen contra el útil.

La capacidad de rendir a altas temperaturas, la mejora en la lubricación y la propiedad no humectante del BN aportan beneficios sustanciales en la fabricación de vidrio.

Conoce más sobre la utilidad del Nitruro de Boro en la producción de vidrio.

Extrusión de Aluminio

La aplicación de Nitruro de Boro en la extrusión de aluminio evita que el metal candente se adhiera a la prensa, además de soportar temperaturas en las que mayoría de los desmoldeantes y lubricantes se descomponen.

Conoce más sobre la función del Nitruro de Boro en la extrusión de aluminio.

Fundición

Los usos del Nitruro de Boro son diversos en la fundición. Al usarse como lubricante a altas temperaturas, ayudan a evitar la carburación, las sobrecargas que provocan fallos en el equipo, y la contaminación e incrustaciones superficiales, entre otros. Además, no es tóxico y es seguro con el medio ambiente.

A diferencia del hollín y el grafito, el Nitruro de Boro en polvo es eléctricamente aislante y puede cargarse electrostáticamente, pudiendo ser aplicado eficientemente sobre diversas superficies.

Las áreas, grandes y pequeñas, pueden recubrirse eficientemente mediante spray, brocha o inmersión. El BN también puede utilizarse como aditivo para aceites y grasas.

Conoce más sobre el uso del Nitruro de Boro en la fundición.

Para conocer más sobre nuestra actividad de consultoría de materiales visita nuestra web Materially.